lunes, 24 de marzo de 2008

Competencias Laborales de los Conductores Comerciales



Competencias laborales para conductores:


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
PROGRAMA DE CERTIFICACION PARA CONDUCTORES DE SERVICIO PÚBLICO DE PASAJEROS.

“El construir una Cultura de Prevención en seguridad Vial no es fácil. Si bien los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se hallan en el futuro a mediano o largo plazo. Además los beneficios no son tangibles; son los accidentes con muertes, lesionados o daños que no ocurrieron.”
Kofi Annan - Secretario General de las Naciones Unidas.


SI PENSAMOS MAS EN NUESTRO SER. EL HACER Y EL TENER SE NOS FACILITA. ASI LOGRAMOS UNA MEJOR PRODUCTIVIDAD.

JUSTIFICACION
La operación de equipos de transporte terrestre automotor es una labor que demanda conocimiento y compromiso y alto entrenamiento, lastimosamente en muchas ocasiones se toma a la ligera lo cual genera consecuencias lamentables. Los accidentes ocasionados por operaciones inadecuadas con estos equipos; pueden ocasionar graves lesiones e incluso muertes; además del costo económico que acarrea la interrupción temporal de la cadena productiva del transporte de pasajeros; y las consiguientes demandas penales y civiles por responsabilidad civil contractual y extracontractual de los conductores, los propietarios de vehículos y las empresas. Las causas de los accidentes pueden ir desde el desconocimiento en la operación del equipo hasta el exceso de confianza del conductor entrenado y muchas más. Con este modulo se pretende dar a conocer el programa de competencias laborales de la operación de vehículos de transporte colectivo de pasajeros

CAPACITACION Y ALINEAMIENTO DE CONDUCTORES.
MARCO LEGAL:

“La operación de equipos de transporte es considerada una actividad de alto riesgo. Y cuando un conductor ejerce un oficio de alto riesgo debe hacer todo lo posible por evitar el riesgo”.
Apoyados en la legislación de transito y transporte del Ministerio de Transporte.
- Acuerdo 0051 de 1993 “Por el cual se reglamenta todo lo que un conductor debe saber para conducir un vehiculo”
- Ley 769 de 2002 “Por el cual se actualiza el código nacional de transito”
- Decreto 170 de 2001 “Por el cual se reglamentan y se establecen las obligaciones de las Empresas de Transporte colectivo de pasajeros”

CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES
Muchos conductores no cuentan con preparación formal en el oficio que desempeñan, no obstante ejercen su labor de manera efectiva, pero es importante destacar que estas labores fueron aprendidas con el diario vivir.
Por esta razón, el SENA viene adelantando el programa de “CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES” para que así todos los conductores tengan la oportunidad de acreditar ante el SENA sus conocimientos y demostrar que son buenos en su oficio.
La CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES, es un procedimiento del SENA, en el cual un funcionario experto de esa institución, acude al sitio de trabajo con el fin de evaluar el desempeño laboral de los conductores.
Al conductor que aprueba la evaluación, el SENA expedirá una certificación que lo acredita como un operador experto para realizar el oficio.
Esta acreditación es valida en el sector privado o publico. Por el contrario, si el conductor no aprueba la evaluación, el SENA a través de sus diferentes centros de formación, capacitará al conductor en las áreas deficientes.
Cuando termine el entrenamiento será nuevamente evaluado para poder otorgarle la certificación de competencias.
TODO LO QUE UN CONDUCTOR DEBE SABER SOBRE SUCOMPETENCIA LABORAL.
Amigo Conductor: ¿sabia usted que el SENA le puede certificar su competencia laboral en lo que usted es bueno?

¿Qué es una Competencia Laboral?
Respuesta: Es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes verificables que se aplican en el desempeño de una función productiva. Es un conjunto de conocimientos que con el tiempo se fortalecen.

Entonces, ¿serán lo mismo la Competencia y la Habilidad?
Habilidad: es un conocimiento a veces inconsciente que se mecaniza y se automatiza, yendo de menos a más, pero que con el tiempo tiende a deteriorarse. La habilidad apunta más al HACER repetitivo. La competencia tiene que ver más con el SER creativo.
Competencia: en el sentido laboral es sinónimo de sensibilidad, lo que quiere decir que un Conductor Competente es una persona capaz de experimentar, apreciar, comprender, un Conductor Competente es una persona con plena conciencia de todo lo que hace y de los elementos de su trabajo, es una persona con más capacidad de trascendencia en si mismo y en otros, es un Conductor que conoce y respeta su profesión.

Señor Conductor, para ilustrar aún más la importancia del concepto de Competencia, diremos que esto tiene mucho que ver con su comportamiento personal en el entorno laboral. Pero veamos qué tiene que ver nuestra actitud y comportamiento con las llamadas Competencias Laborales, entre las que se encuentran: la Responsabilidad Personal, la Capacidad de Comunicación, la Capacidad de Aprendizaje y la Capacidad para Trabajar en Equipo. Veamos en qué consiste cada una de ellas:

Responsabilidad Personal
Es asumir una actitud frente a la vida con conciencia del efecto que generan nuestros actos en los demás.

Capacidad de Comunicación
Implica:
Capacidad de Escucha
Capacidad de Exposición
Recuerde: ser capaz de escuchar bien, es hacerlo sin juicios ni prejuicios y sin interrumpir a quien habla. Ojo atrás: para escuchar a los demás debemos primero escucharnos a nosotros mismos, reflexionar, pensar.

Capacidad de Aprendizaje
Es tener la capacidad de asombrarse, ser capaz de descubrir la novedad en cada cosa.

Capacidad para Trabajar en Equipo:
Consiste en la capacidad de trabajar con otros en torno a un objetivo común.
En un buen equipo esta competencia se reconoce en los liderazgos.
Cuando esta competencia no se da, se deja de ser equipo evidenciándose el desorden individual y colectivo.

CERTIFICACIÓN
Pero bueno, usted se preguntará señor Conductor, ¿quién certifica que usted sí a aprehendido lo que ha estudiado y que en verdad usted sí esta plenamente capacitado para conducir en tal o cual categoría?

Respuesta: una de las instituciones en Colombia que tiene la autorización del Estado para certificar nuestra competencia labora es EL SENA, por medio de un programa a nivel nacional llamado COLOMBIA CERTIFICA.
Es bueno saber que el SENA ha venido capacitando Evaluadores y Certificadores internos y externos para asumir el reto de certificar los oficios en el país.

Usted me pregunta ¿cómo certifica su competencia laboral como Conductor?.
Respuesta: La empresa donde usted presta sus servicios debe tener firmado un convenio de apoyo mutuo para adelantar el proceso de Certificación de Competencia Laboral con el SENA. Si usted está desempleado lo puede solicitar como Conductor Independiente.

¿Y quiénes se inventaron ese cuento de certificar nuestra competencia laboral?
Respuesta: Fue el gobierno el que hace unos años emprendió la tarea de Certificar la Calidad de la Conducción en Colombia, y creó “LA MESA SECTORIAL DEL TRANSPORTE”, para garantizar a la ciudadanía en general y a los usuarios en particular, los mejores conductores.

Y usted se preguntará señor conductor ¿Y quiénes tienen el privilegio de sentarse y dirigir esa mesa sectorial del transporte?
Respuesta: El primero que se sienta a esa mesa es un Representante del Ministerio del Transporte, quien viene a ser como el ¨papᨠde nosotros los Conductores. Después de este funcionario están los representantes legales de las diferentes Secretarías de Tránsito, del Sena, de los Empresarios del Transporte, y hasta un representante de los Conductores.

Ahora, amigo Conductor, ¿cree que no es necesario que lo certifiquen porque según usted, lleva más de treinta años *tirando cabrilla*?.
Respuesta: Querido y nunca bien ponderado Conductor, todos creemos ser profesionales en lo que hacemos, y eso está bien, pero el médico tiene su diploma que lo certifica ante la sociedad como idóneo en su trabajo, lo mismo pasa con el abogado y con el ingeniero, profesiones de mucha responsabilidad, pero no más que la de transportar colectivamente a las personas con su bagaje de sueños y esperanzas, pero hasta ahora los Conductores, en su gran mayoría, lo único que tienen para comprobar su competencia profesional es una Licencia que, desafortunadamente, hoy por hoy y por treinta monedas de deshonestidad, se consigue en cualquier Terminal.
Bueno, ¿ y qué beneficios nos traerá la Certificación?
Respuesta: Primero que todo, los logros de un trabajo bien hecho, seguro y de Calidad Certificada, lo que es bueno ética y económicamente para el Conductor y su familia, y segundo, nuestra empresa progresa, su imagen crece, crece el sector transporte y el país en su conjunto. Todo ello se puede lograr con el resultado de la combinación de otras estrategias de gestión empresarial como: Educación Continúa al Conductor, al Controlador de Tráfico, a los Jefes de Rutas y demás actores del transporte.

Amigo Conductor, ¿pero cómo reconocen las Empresas esas llamadas Competencias Laborales?
Respuesta: La Certificación de sus Competencias Laborales, será reconocida de inmediato en toda Empresa de Transportes donde usted lleve su hoja de vida, ya que dicha Certificación es como una herramienta de gestión eficiente para la optimización de los procesos productivos, en cuanto a productividad y calidad.

Pero, ¿quién o quiénes más se benefician con la Certificación de las Competencias Laborales?
Respuesta: Amigo Conductor, sin lugar a dudas, usted y su familia. Su familia, por que lo tiene a usted y disfruta de una buena calidad de vida, usted, porque se vuelve motivo de inspiración no sólo para sus hijos, sino también para los otros conductores y sus familias. Un conductor capacitado y certificado, constituye un modelo para la comunidad, incrementando el interés por la educación. .

Señor conductor, después de la certificación, ¿será que usted, no tendrá la necesidad de volver a estudiar?
Respuesta: Si usted desea ser un Conductor de Calidad, debe estar capacitándose continuamente. El conocimiento no se estanca, cambia, se renueva permanentemente, esta es una labor permanente de supervisión por parte de coordinadores y supervisores de las empresas. Además, recuerde que los conductores profesionales, por ley, cada tres años deben refrendar o renovar la Licencia. con esto lo que se quiere decir es que sí es necesario actualizar sus conocimientos.
Pero usted se debe estar preguntando también amigo Conductor, ¿qué beneficios le representa al Sector Transporte, las dichosas Competencias Laborales?
Respuesta: Para los gerentes, conductores, propietarios e inversionistas, la Competencia Laboral es una iniciativa pionera en el sector, que puede y debe ser mejorada de acuerdo a los cambios tecnológicos de la actividad. La competencia laboral es una herramienta que contribuye a la gestión en prevención de riesgos, ya que entrega un diagnóstico real de la idoneidad, conocimiento y pericia de los Conductores, lo que permite administrar los riesgos desde un punto de vista preventivo. Además, constituye un programa integral de desarrollo al involucrar los aspectos técnicos y la dimensión humana y laboral de las personas. Aporte real y significativo para los conductores, el sector transporte, las empresas de servicios y la comunidad en general.

Bueno, ahora tomémonos un tinto y refresquémonos durante unos minutos ya que dejamos bien claro el tema de las competencia laborales, pues cuando volvamos hablaremos un poco pero a fondo de ese nuevo Título que otorga el SENA a los Conductores, quienes siempre fueron conocidos como chóferes, o ingenieros del volante, fogoneros, arrieros, o simplemente como “el fercho¨.
Qué rico tinto, pero volvamos a lo de la Titulación. Antes que nada recuerde siempre usted señor conductor, que lo importante no es si usted es conductor, chofer, ingeniero del volante, astronauta del asfalto o fercho, lo que importa para el caso es su actitud y competencia en el oficio. Como estamos hablando de normatividad y de calidad, la Mesa Regional del Transporte le sugirió al SENA la siguiente titulacion para los Conductores de servicio público colectivo, en el caso del servicio urbano de pasajeros: Operador de Vehículos Automotores de Transporte Terrestre Colectivo Municipal de Pasajeros.

EXPLICACIÓN DE LA TITULACIÖN Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

NOMBRE DE LA TITULACIÓN LABORAL: “OPERACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE TRANSPORTE COLECTIVO MUNICIPAL DE PASAJEROS”

Código: 18061003

Señor Conductor, sepa usted que el término Titulación, viene de Título, o nombre que se le da a un oficio, siendo este Título lo que demuestra o acredita que usted tiene derecho al trabajo que realiza, o en otras palabras, el Titulo es la certificación que se da a un Conductor por sus conocimientos teóricos y prácticos en la conducción de un vehículo automotor de transporte de pasajeros. La idea con esta actualización y profesionalización para los Conductores, es que usted, como cualquier profesional, preste un servicio de calidad a la comunidad y a la vez se sienta orgulloso de su titulo, para que a la par de otros, lo pueda lucir en su casa o en su vehículo, así como el médico cuelga el suyo en el consultorio o el abogado en su oficina. .

Norma: Es la manera como se debe obrar o hacer las cosas. Los abogados nos dicen que norma es el mandato que dice la forma en que ha de ordenarse una relación social. Recuerde que lo peor que le puede pasar a cualquier Conductor es que sufra de ANOMIA, o sea A-NOMIA, donde A, significa: sin, y NOMIA, norma, es decir que por ningún motivo podemos caer en la indiferencia e irrespeto a las normas, sobre todo a las de tránsito y transportes.

Código: En este caso es un número que representa las reglas que permiten ordenar y reglamentar el oficio del conductor de servicio público de pasajeros. Tenga en cuenta que para el Conductor de Transporte de Carga y de Servicios Especiales, el SENA aplica otro código.

Amigo Conductor, usted pregunta cuál es la norma que habla sobre: ¿Cómo alistar un vehículo según los procedimientos del fabricante y de la empresa?

ESTRUCTURA DE LA TITULACION

NORMAS OBLIGATORIAS:
1. Alistar los vehículos automotores de transporte de pasajeros según procedimientos del fabricante y la empresa.
Código: 280601001

2. Conducir los vehículos automotores de transporte urbano de pasajeros de acuerdo a las normas vigentes.
Código: 280601007

En esta segunda norma la idea es manejar el equipo con técnica y seguridad y comodidad para garantizar un buen servicio, y para lograr esto el Conductor Profesional debe tener muy claro lo que tiene establecido el Ministerio de Transporte para la operación de vehículos de servicio urbano de pasajeros (acuerdo 00051 de 1993), decreto 170 de 2001 y ley 769 de 2002.

3. NORMAS OPTATIVAS:
Coordinar la atención de pasajeros en el transporte urbano de acuerdo a normas de la empresa y de la convivencia.
Código: 280601008

Cada norma tiene unos elementos
ELEMENTOS DE COMPETENCIA DE LA NORMA 1
a. Revisar condiciones del equipo de transporte de acuerdo a procedimientos y normas vigentes.
b. Realizar mantenimiento preventivo del equipo de transporte de acuerdo a procedimientos técnicos y a la normatividad vigente.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA DE LA NORMA 2
a. Comprobar funcionamiento del equipo de transporte según procedimiento del fabricante.
b. Maniobrar el Equipo de Transporte Terrestre Automotor de acuerdo a procedimientos técnicos y a la normatividad vigente.
c. Cumplir con la Programación de acuerdo a la ruta asignada y los procedimientos de la empresa.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA DE LA NORMA 3
a. Verificar: acceso, ubicación, movilización y evacuación de pasajeros de acuerdo a políticas de la empresa y normatividad vigente.
b. Realizar Informes y entregas físicas de acuerdo a procedimientos establecidos por la empresa.


8 comentarios:

Unknown dijo...

me gustaria certificarme en competencia laboral en transporte de pasajeros, donde seria y que costo.
beromo.robayomoreno4@gmail.com

Unknown dijo...

me gustaria certificarme en competencia laboral en transporte de pasajeros

Unknown dijo...

soy conductor y tengo tres compañeros de trabajo más; la empresa para la cual trabajamos nos exigen el certificado por competencias laborales.

Que debo de hacer para tenerlo.

Unknown dijo...

TENGO SEIS AÑOS DE EXPERIENCIA EN DOBLE TROQUE COMO AGO PARA SERTIFICAME POR EL SENA TENGO LICENCIA C2 ESTA VIJENTE

Unknown dijo...

TENGO SEIS AÑOS DE EXPERIENCIA EN DOBLE TROQUE COMO AGO PARA SERTIFICAME POR EL SENA TENGO LICENCIA C2 ESTA VIJENTE

John Guancha dijo...

He conducido carros particulares durante 10 años,para mejorar en la calidad de la prestación de mi servicio me gustaría tener la certificación, donde obtengo la información?

Unknown dijo...

Buenas tardes soy conductor de ruta escolar y tego 12 años de expericia pero me quiero sertificar por el Sena. Que debo de hacer ?????

Unknown dijo...

Buenos días, deben dirigirse a una de las 113 sedes del SENA a nivel nacional y ubicar la oficina de certificación, en la cual los orientará en que municipio se están dictando, en SENA de Girón«centro industrial de mantenimiento integral» actualmente se están manejando procesos de certificación a conductores.
O me pueden contactar 3183747899, Miguel Serrano, evaluador de competencias sector transporte.